Nueva herramienta para la gestión de operaciones de subcontratación en procesos industriales

Subcontratación en Odoo

OdooMRP, Ana Juaristi

Subcontratación de operaciones en Odoo (OdooMRP)

Crea automáticamente la documentación requerida para su control

 

Subcontratar una operación de fabricación significa externalizar una parte de la fabricación a un proveedor para que éste la realice.

La tarifa ofrecida por el proveedor es por la realización de dicho servicio, pintar, tornear... etc sobre piezas que le enviamos y que no le pertenecen. El proveedor nos devolverá las mismas piezas, a las que habrá añadido materiales o no, con el servicio realizado. Es decir, nos devolverá un semielaborado que seguirá su curso y será posteriormente consumido en nuestro proceso de fabricación

Para gestionar correctamente un proceso de subcontratación de operaciones de fabricación, será necesario registrar al menos 3 documentos distintos:

  1. Pedido de compra de servicios al proveedor  del que posteriormente emitirá una factura por el servicio realizado.
  2. Albarán de envío de materiales al proveedor. Se requiere un albarán de salida a proveedor donde se incluirá la relación y cantidades de producto que le enviamos. Este albarán no es facturable ya que los productos enviados son nuestros. El proveedor unicamente los utiliza para realizar la operación.
  3. Albarán de recepción del "semielaborado" o producto con la operación realizada. Una vez realizado el pedido de servicios y haber realizado el envío de materiales al proveedor, requeriremos también un albarán de entrada que quedará "a la espera" de recibir las unidades de producto con la operación realizada. Este albarán tampoco debe ser facturable, ya que el proveedor deberá enviarnos factura sobre el servicio realizado y no sobre los materiales que nos envía.