Sales quotations

Tarea de formación, no se estiman desarrollos
El procedimiento propuesto es el siguiente:

Los presupuestos serán registrados en OpenERP bien creados desde una oportunidad de venta, bien creados directamente en el sistema.  Si el cliente es nuevo, previo a la creación del presupuesto, será requerido rellenar los datos básicos de la ficha del cliente. 


Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Crear presupuesto 
  • Asignar cliente
  • Introducir todas las líneas de pedido incluyendo los productos ofertados. Si  la configuración de catálogo y tarifas es correcta, el sistema  realizará propuesta de precios y descuentos en cada línea. En otro caso, permitirá cambio manual en precio y/o descuento para ajuste  individualizado de las condiciones a un determinado cliente. 

  • Utiliza botón de envío de presupuesto, directamente desde el propio  presupuesto, seleccionando plantilla de documento adecuada para hacérselo llegar al cliente.

Si el presupuesto es directo, queda en estado “en presupuesto”.

En cuanto el Cliente responde al presupuesto enviado, bien por correo, teléfono u otro canal:

Presupuesto  aceptado → Confirmar el pedido 
  • Al  confirmar el pedido se generará un albarán de salida y según  estén configurados los productos, podrá crearse o no automáticamente una orden de fabricación para ser lanzada.  
Presupuesto  No aceptado → Bien se renegocia, modificando precios y condiciones  con lo que se reenvía de nuevo el presupuesto modificado, o bien se  pierde con lo que se realizarán las siguientes acciones:  
  • Indicar  en notas del presupuesto o en la oportunidad, motivos de  cancelación. 
  • Pulsar  botón “cancelar” en el presupuesto. 

Al confirmar un presupuesto se generará un albarán en estado “confirmado” (no existe stock suficiente) o “disponible” (existe stock suficiente para realizar el envío), a la espera de ser procesado. Hasta procesar el albarán el stock real del producto no disminuye pero sí lo hace el stock virtual, de tal forma que de alguna forma queda “reservado” para cubrir el pedido. 

En OpenERP, un presupuesto confirmado es un pedido o dicho de otra forma, un pedido sin confirmar es un presupuesto. No existen 2 diferentes objetos para referenciar presupuestos y pedidos, sino que el primero se “convierte” en el segundo, cuando se confirma.