Variants / Options definitions dimensions

Formación:

  • Configuración de productos genéricos. Definición: Productos que cuentan con una lista de atributos y valores que marcan las posiblidades de creación de un producto específico. Un producto genérico podría considerarse que es una plantilla de producto que se va definiendo a medida que se van asignando valores a sus atributos 
  • Configuración de productos específicos. Definición: Producto al que se ha asignado una única opción de todas las posibles en todos los atributos que marca su producto genérico. 
  • Atributos=característica: Posibles propiedades a establecer en un producto (color, tamaño, dureza, memoria... etc)
  • Opciones: Valores a asignar a los atributos de un producto (azul, rojo, grande, pequeño, 1.5, 20GB, etc)

  • Configurar un producto genérico, configurar nuevos atributos, configurar opciones
  • Creación de Productos específicos basados en genéricos/plantillas --> Esta accion es realizada automáticamente en todos los casos en el standar del sistema.


Desarrollo:
En instancias donde el volumen de atributos y opciones es muy grande, la combinatoria de todos ellos explosiona el maestro de productos creando posiblemente gran cantidad de productos que no llegarán a venderse. Incluso pueden existir opciones con incompatibilidades entre ellos. En otro tipo de sector/empresa (textil o electrónica por ejemplo) el enfoque del standar no solo es válido, sino totalmente necesairo por lo que se propone

  • Incluir un parámetro de configuración que permita decidir si los productos resultantes de la combinatoria de variantes serán creados automáticamente en la creación del producto o no. (En categoría de producto y en producto como tal)
  • Extender la configuración básica de variantes para que incluya más parámetros de configuración(explicado abajo)
  • Crear el producto específico únicamente en el momento en que se realiza la venta y no antes.(configurador de producto) 

Por tanto: se prevé realizar una extensión a la configuración de variantes y plantillas de producto que incluya las siguientes opciones, en vistas a poder realizar el desarrollo del configurador del producto en ventas

En el maestro de atributos para una determinada plantilla, se incluirán los siguientes campos:
  • Obligatorio: parámetro que indique si el valor es obligatorio o no para esa plantilla, de tal forma que luego en la venta se podrá forzar al usuario a que seleccione al menos un valor en dicho campo. 
  • Por defecto: parámetro que indique si ese valor es el valor por defecto del atributo para esa plantilla. Esto permitirá establecer en algunos atributos, el valor que más se utilice en la venta, de tal forma que se podrá arrastrar a la línea de venta y evitará al comercial meter valores en todos los campos.
  • Final: parámetro que permitirá establecer cual de los atributos es el que se le dará valor en último lugar (válido para empresas de textil que compran a volumen por tallas y colores)
  • Rango: parámetro que permitirá establecer al usuario en el producto específico, un valor establecido entre 2 valores.
  • A fin de poder establecer Rangos, añadir campos Min-Max en la tabla de opciones, actualmente de un único valor. 
  • Actualmente los atributos son de valor único (radio, select, color) --> Añadir una opción "custom", de tal manera que cuando el usuario especifique el valor del atributo (en la creación del producto), el sistema selecciona el atributo del rango correcto en función del valor introducido por el usuario.

Adicionalmente se prevé que se puedan especificar reglas de asignación de valores a un atributo en función de los seleccionados en otros atributos.

Ejemplo: if ( Atrib1 in(1,2,3) and Atrib 2 in (2,3,4)) or Atrib2 = 4 entonces Atrib 3 in (C, D, E)

----------
Adicionalmente y solo dependiente de MRP, se requiere otro parámetro 

Hereda de: parámetro que indique si ese valor será heredado idéntico del padre de la plantilla (viene relacionado con la posibilidad de definir “listas de materiales” con plantillas)
Al definir componentes de la lista, estos a su vez pueden tener atributos/valores, que en algunas ocasiones podrían heredar el mismo valor que el padre. 
Por ejemplo, si el padre fuese “pieza mecanizada” con un atributo material con valor “acero”, y en su lista de materiales tuviese un componente “tocho” con un atributo material... obligatoriamente el valor tendría que ser el de su padre “acero”. Sería imposible crear una pieza mecanizada de acero, desde un tocho de aluminio, por ejemplo... Por tanto, este check nos permitiría asignar valores a los hijos automáticamente, si tuviésemos que crear listas de materiales específicas, desde listas genéricas.